imagen spacer
imagen spacer

Mapa Google Puerto Montt  

PUERTO MONTT
Puerto Montt, capital de la Provincia de Llanquihue y de la X Región de Los Lagos,  tiene una población de 175.938 habitantes (censo 2002, actualizado 2006). Según los datos actualmente disponibles de su sistema de transporte,  cada día se ejecutan unos 366.000 viajes, de los cuales un tervio se realiza a pie. Los modos de transporte público más importantes (buses y taxis colectivos) sirven en conjunto más de 118.000 viajes diarios, en tanto que el transporte privado sirve a otros 105.000 viajes.

Ver mapa más grande
 

PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE URBANO DE PUERTO MONTT

El Plan Maestro de Transporte Urbano vigente en la ciudad de Puerto Montt data del año 2005, ha sido actualizado sucesivamente hasta la fecha y está constituido aproximadamente por 45 Km. de proyectos.

Contempla, entre otros, la implementación de los proyectos: Mejoramiento calle Crucero, Mejoramiento Conexión Ruta 5-Ruta 7, y la consolidación de una circunvalación a la ciudad a través del Mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez. Además de proyectos de infraestructura, el plan contempla la implementación de un sistema SCAT.

Destaca la construcción de Calle Salvador Allende, que permitió dar una mejor conexión a la Costanera y que contó con el apoyo transversal de todas las instituciones públicas. En tanto, durante 2009, se espera completar la reevaluación del Plan y concretar el diseño de Ingeniería de Av. Presidente Ibáñez. Este último proyecto permitirá una fluida comunicación entre el sector oriente y poniente de la ciudad a través de un corredor exclusivo de transporte público, que permitirá brindar un mejor nivel de servicio a los operadores del transporte colectivo y traspasar estos beneficios a todos los habitantes de Puerto Montt.

Durante el año 2004 se realizó una Encuesta Origen Destino, la cual permitió recalibrar el modelo estratégico para la ciudad.

Esta encuesta determinó que la caminata es el modo más relevante con un 32% y que el 28% de los viajes se realizan en transporte privado. Por otra parte el transporte público representa el 30%.

Consistentemente con el proceso de planificación continua de las ciudades, Sectra finalizó durante el año 2009 la actualización del Plan Maestro de Transporte Urbano.

El nuevo Plan incorpora análisis de mejoras a los servicios de transporte público, enfocado principalmente a equiparar la oferta con la demanda. Además de ellos se han hecho modificaciones a los actuales trazados del Plan, en pos de mantener coherencia y consistencia con el crecimiento de la ciudad.

El Plan se desarrolla con la participación de un Comité de Uso de Suelos y Proyectos, integrado entre otros, por autoridades regionales, municipales, y otras entidades de relevancia como son: Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, Cámara de la Construcción, Universidades y Carabineros de Chile.

 

Descarga documentos
Plan Maestro de Transporte Urbano de la Ciudad de Puerto Montt,
actualizado a diciembre de 2009
pptx 796 kb
Planes Maestros de Transporte Urbano de Ciudades de Chile,
actualizado a diciembre de 2009
pptx 20.7 mb