ESTUDIOS POR LICITAR - AÑO 2023

A continuación se indican los estudios a desarrollar por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA y que serán sometidos a licitación pública. Se advierte que este catálogo puede sufrir modificaciones, las que dependerán de diversos aspectos, que incluyen variables legales y presupuestarias, entre otras.

Nombre Estudio Monto Máximo Objetivo General
Mejoramiento Ampliación Diagonal Sur y Par Vial Copiapó–21 de Mayo, Antofagasta $400.000.000 Realizar los análisis de prefactibilidad, desarrollar el anteproyecto y la evaluación definitiva del proyecto “Mejoramiento Ampliación Diagonal Sur y Par Vial Copiapó-21 de Mayo, Antofagasta” y medidas de corto plazo en el centro de la ciudad orientadas al fomento de la caminata y el transporte público.
Construcción Circunvalación Exterior Sur, Santiago $330.000.000 Realizar los análisis de prefactibilidad, desarrollar el anteproyecto y la evaluación definitiva del proyecto de apertura Camino La Vara – Tres Poniente entre Camino a Melipilla y Ruta 5, en la ciudad de Santiago.
Construcción Conexiones Oriente - Poniente, Copiapó $340.000.000 Realizar los análisis de prefactibilidad, desarrollar el anteproyecto y la evaluación definitiva del proyecto Construcción Conexiones Oriente-Poniente, Copiapó.
Construcción de un Sistema de Teleférico en los Cerros de Viña del Mar $850.000.000 Analizar y desarrollar un proyecto de sistema de teleférico a implementarse en los cerros de Viña del Mar, determinando su factibilidad desde el punto de vista privado, social y jurídico a nivel de anteproyecto. El proyecto además deberá abordar el mejoramiento de los espacios públicos entorno a las estaciones por definir y de rutas multimodales que permita al teleférico incorporarse de manera integral al territorio.
Mejoramiento Sistema de Transporte Público Bonilla Antofagasta $750.000.000 Efectuar los análisis técnicos de prefactibilidad, desarrollar los anteproyectos o proyectos según corresponda, y la evaluación social definitiva para el Mejoramiento del Sistema de Transporte Público Bonilla en Antofagasta.
Mejoramiento Integral Infraestructura Transporte Público, Comunas de Quilpué - Villa Alemana $645.500.000 Generar una cartera de proyectos que mejoren las condiciones actuales que experimenta el transporte público y sus usuarios en las comunas de Quilpué y Villa Alemana. Los proyectos a desarrollar tendrán un enfoque multimodal y abarcarán desde el mejoramiento de las condiciones de acceso de los modos activos al modo analizado hasta el mejoramiento de las condiciones del transporte público durante su trayecto. Todos los proyectos serán analizados y evaluados a nivel de anteproyecto.
Análisis e Implementación de un Plan Integral de Conectividad Marítima, Lacustre y Fluvial, Región de Los Lagos $833.000.000 Disponer de información actualizada, tanto de oferta como demanda de transporte, para caracterizar y diagnosticar el funcionamiento actual y futuro del sistema de transporte marítimo, lacustre y fluvial, así como proyectar y evaluar socialmente un conjunto de intervenciones, tanto físicas como de gestión y operativas, que permitirán orientar las inversiones en materia de accesibilidad y capacidad de estos servicios.
Análisis Extensión del Servicio de Trenes al Centro de Concepción $700.000.000 Desarrollar los análisis para seleccionar la mejor alternativa de extensión del tren al centro de la capital regional, a través de distintos modos de transporte que conecten con el actual servicio de trenes de pasajeros.
Actualización Plan de Transporte del Gran Concepción, Etapa II, Ortofotografía $300.000.000 Generar un ortofotomosaico del Gran Concepción.
Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Austral $476.000.000 Desarrollo de conjuntos de tareas, asociadas al proceso de diseño de facilidades peatonales y ciclovías (aceras y calzadas). Estos conjuntos de tareas están destinados a apoyar el desarrollo de infraestructura especializada y de calidad para peatones y ciclistas en las ciudades de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Calbuco, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, fomentando así, la movilidad de los modos activos.
Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Centro $359.310.000 Desarrollar un conjunto de tareas asociadas al proceso de diseño de ciclovías, facilidades peatonales y accesibilidad universal en las ciudades de Peñaflor, Melipilla, Talagante, Buin, Colina, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, San Fernando y Talca, en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, destinadas a fomentar el avance e implementación de facilidades para modos activos y sustentables.
Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Norte $714.000.000 Desarrollar un conjuntos de tareas, asociadas al proceso de diseño de facilidades peatonales y ciclovías (aceras y calzadas). Estos conjuntos de tareas están destinados a apoyar el desarrollo de infraestructura especializada y de calidad para peatones y ciclistas en las ciudades de Copiapó, Vallenar, Coquimbo, San Felipe y La Calera, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, fomentando así, la movilidad de los modos activos.
Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Norte Grande $476.000.000 Desarrollar un conjuntos de tareas, asociadas al proceso de diseño de facilidades peatonales y ciclovías (aceras y calzadas). Estos conjuntos de tareas están destinados a apoyar el desarrollo de infraestructura especializada y de calidad para peatones y ciclistas en ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Calama, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fomentando así, la movilidad de los modos activos.
Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Sur $714.000.000 Desarrollar un conjuntos de tareas, asociadas al proceso de diseño de facilidades peatonales y ciclovías (aceras y calzadas). Estos conjuntos de tareas están destinados a apoyar el desarrollo de infraestructura especializada y de calidad para peatones y ciclistas en las ciudades de Chillán, Chillán Viejo, Tomé, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, Angol, Curacautín, Victoria, Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Villarrica y Pucón, en las regiones Ñuble, Biobío y Araucanía, fomentando así, la movilidad de los modos activos.
Análisis e Implementación de un Plan de Movilidad Integral, Comuna de La Unión $220.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de La Unión, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis e Implementación de un Plan de Movilidad Integral, Comuna de Los Lagos $200.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Los Lagos, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis e Implementación de un Plan de Movilidad Integral, Comuna de Panguipulli $220.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Panguipulli, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Actualización Plan Maestro de Ciclovías Calama $150.000.000 Desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para Calama, que sirva de fomento al uso de la bicicleta y de esa manera aumentar la participación de este modo de transporte dentro del total de viajes habituales de la ciudad.
Actualización Plan Maestro de Ciclovías Arica $150.000.000 Desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para Arica, que sirva de fomento al uso de la bicicleta y de esa manera aumentar la participación de este modo de transporte dentro del total de viajes habituales de la ciudad.
Actualización Plan Maestro de Ciclovías Comunas de Quilpué y Villa Alemana $180.000.000 Desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para las comunas de Quilpué y Villa Alemana, que sirva de fomento al uso de la bicicleta y de esa manera aumentar la participación de este de modo de transporte dentro del total de viajes habituales de la ciudad.
Análisis y Desarrollo Estudio Movilidad Sostenible en Illapel $165.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Illapel, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis y Desarrollo Estudio de Movilidad Sostenible en Casablanca $145.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Casablanca, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis y Desarrollo Estudio Movilidad Sostenible en Vallenar $250.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Vallenar, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis y Desarrollo Estudio de Movilidad Sostenible en Santa Juana $150.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Santa Juana, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis y Desarrollo Estudio de Movilidad Sostenible en Vilcún $150.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Vilcún, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis y Desarrollo Estudio de Movilidad Sostenible en Nueva Imperial $150.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Nueva Imperial, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Análisis y Desarrollo Estudio de Movilidad Sostenible en San Carlos $250.000.000 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de San Carlos, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Diagnostico Plan Maestro de Ciclovías, Comuna de San Fernando $120.000.000 Desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para San Fernando, que sirva de fomento al uso de los ciclos y de esa manera aumentar la participación de este modo de transporte con los beneficios que conlleva.
Diagnostico Plan Maestro de Ciclovías, Comuna de Melipilla $150.000.000 Desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para el área urbana de la comuna de Melipilla, que sirva de fomento al uso de la bicicleta y de esa manera aumentar la participación de este modo de transporte dentro del total de viajes habituales de la comuna.
Análisis de la Modelación Estratégica de Transporte Urbano $45.000.000 Generar una propuesta de modelación estratégica de transporte urbano escalable, modular, con modelos actualizados y validados por la comunidad científica internacional, y escrita en un lenguaje de programación moderno y flexible.
Soporte Modelos Estratégicos de Transporte Urbano $60.000.000 Desarrollar una actualización de los modelos estratégicos de transporte y sus aplicaciones computacionales asociadas, a través de un servicio de mantención y soporte a usuarios.
Generación de Simulaciones de Transporte a Nivel Estratégico para el Proyecto RETC, Etapa XI $33.320.000 Generar las simulaciones estratégicas de transporte para un grupo de ciudades y conurbaciones del país para el año 2023, con el propósito de dar cumplimiento a los requerimientos de información anual para el proyecto gubernamental conocido como Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.
Actualización de los Parámetros del Modelo de Emisiones MODEM en Regiones, Empleando Método Simplificado $59.500.000 Realizar una actualización de los parámetros del modelo de emisiones MODEM y EMISAT, en 17 centros urbanos del país, los cuales incluyen a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Ovalle, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Rancagua-Machalí, Curicó, Linares, Gran Concepción, Valdivia, Angol, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Empleando para ello, como método simplificado la utilización de información de movilidad de transporte disponible por los diferentes estudios relacionados con la actualización de los Diagnósticos de los Sistemas de Transporte Urbanos del país, STUs. Ello, con el propósito de mantener vigente las herramientas para realizar los análisis ambientales del transporte en dichos centros urbanos.
Mantención e Implementación de Nuevas Facilidades en el Modelo de Emisiones MODEM para incorporar la Evaluación Social de Proyectos de Transporte Urbano $59.500.000 Realizar una mantención y adecuación a la plataforma computacional de la actual versión del modelo de cálculo de emisiones vehiculares MODEM, que permita dotar de nuevas capacidades a la herramienta para facilitar la implementación del “Instructivo Metodológico para la Incorporación de Emisión de Contaminantes en la Evaluación Social de Proyectos de Transporte Vial Urbano” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dentro del contexto de la evaluación social de los proyectos de transporte que postulan a fondos públicos en el Sistema Nacional de Inversiones.
Análisis, Actualización y Consolidación de Guías de Diseño Cicloinclusivo $90.000.000 Analizar y evaluar las actuales guías de diseño en materia de cicloinclusión y proponer una nueva versión consolidada y actualizada para la "GUÍA DE DISEÑO PARA INFRAESTRUCTURA CICLOINCLUSIVA".
Análisis y Desarrollo Estudio Integral de Movilidad y Gestión de Tránsito para Rapa Nui $600.000.000 Definir acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo en el sector transporte que apunten a construir un sistema de movilidad sustentable en Isla de Pascua. Para lo anterior, siendo necesario el levantamiento de los antecedentes que permitan la construcción de un diagnóstico integral de la movilidad de la Isla para visualizar las necesidades del territorio.
SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040