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Santiago, 09 de junio de 2014

SECTRA realiza taller ciudadano en Melipilla

La iniciativa tuvo como objetivo hacer un diagnóstico de conectividad y desarrollo urbano de la comuna. Esta iniciativa se enmarca en los estudios que buscan entregar medidas para descongestionar zonas altamente saturadas.

El Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, realizó un taller en el que participaron actores sociales de Melipilla con el fin de hacer un levantamiento de las necesidades y percepciones que tienen los habitantes de la comuna respecto de la conectividad y desarrollo urbano de la comuna.

Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva de SECTRA, señala que es muy importante conocer la opinión de la comunidad. "La idea en esta etapa es generar un diagnóstico de los diferentes problemas de conectividad que tiene la comuna.

Ya se está haciendo un trabajo a través de los consultores de SECTRA y justamente queremos que la ciudadanía participe en las decisiones que se tomen, queremos escuchar, conocer las problemáticas desde las personas y validar el diagnóstico que nosotros hemos hecho para finalmente, en una próxima etapa, buscar las mejores soluciones a estos problemas".

En el taller participaron representantes de la Municipalidad y de las distintas organizaciones sociales que funcionan en la comuna, quienes se dividieron en grupos para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta Melipilla en materia de conectividad vial y congestiónpeatones, bicicletas y espacio público; y transporte público.

CONECTIVIDAD VIAL Y CONGESTIÓN

El grupo que hizo el análisis de la situación de la Conectividad vial y congestión de la comuna mencionó entre las principales debilidades la alta congestión que se ocasiona en la localidad de Pomaire durante los fines de semana; la falta de seguridad que presenta el viraje hacia la izquierda desde Vicuña Mackenna hacia Pomaire por el cruce ferroviario y la alta congestión que se produce en las mañanas en Vicuña Mackenna, entre El Bajo y General San Martín, por la existencia de gran número de colegios que existen en esa arteria y el desorden operacional existente.

También se mencionó entre las debilidades, la congestión existente en Massoud por el cruce que se realiza sobre la estructura de la autopista que es muy angosta, y la inexistencia de veredas, iluminación y soleras en Ortúzar, entre el puente Ingeniero Marambio y Benítez (puerta de entrada sur de la comuna).

Por último, también se señaló que se requiere conectar Las Torres, Mirador y Suárez para dar mayor conectividad a las unidades vecinales del sector.

Como oportunidades, los integrantes de este grupo identificaron a un proyecto del MINVU y Sernatur para potenciar turísticamente a más sectores de Pomaire, el que se favorecería con un proyecto de gestión de tránsito.

También propusieron en Vicuña Mackenna, entre El Bajo y Gral. San Martín, habilitar zonas para recoger y dejar niños y/o la continuidad de Libertad, eje paralelo a Vicuña Mackenna, de manera de generar una alternativa.

Asimismo, señalaron que se podría ampliar Massoud a 2 pistas por sentido y habilitar una oreja que conecte desde el Puente Santa Julia hasta una caletera de la autopista y conectar con Ostolasa y de ahí al sur.

Agregaron que cuando se materialice el proyecto MOP que se tiene en carpeta para Vicuña Mackenna, se podría ampliar el Puente El Bajo.

Por último plantearon que con la llegada del Melitren se podría hacer una Estación de Intercambio Modal con transporte público (buses urbanos, rurales y taxicolectivos), estacionamientos subterráneos y estacionamientos de bicicletas; se peatonalicen algunas calles desde la Plaza de Armas hasta la estación de tren; se potencie Demetrio Bravo como vía de acceso; se mejore o amplíe el cajón bajo San Martín y se incorpore el paso peatonal sobre la línea de FFCC de Ostolasa, que hoy es informal. Volver

 

PEATONES, BICICLETAS Y ESPACIO PÚBLICO

El grupo que analizó la situación de los Peatones, Bicicletas y espacio público de la comuna señaló que entre las fortalezas que presenta Melipilla en materia de bicicletas son que prácticamente todos los hogares de la comuna cuentan con al menos una bicicleta; existe una organización de ciclistas hace algunos años en la comuna que genera dos actividades mensuales (una el primer martes de cada mes y otra actividad más centrada en la familia un día domingo al mes, donde se permite la asistencia de niños). Agregaron que estas actividades se realizan aún con lluvia, lo que demuestra que existe gente en la comuna que está interesada en este modo.

El grupo que analizó la situación de los Peatones, Bicicletas y espacio público de la comuna señaló que entre las fortalezas que presenta Melipilla en materia de bicicletas son que prácticamente todos los hogares de la comuna cuentan con al menos una bicicleta; existe una organización de ciclistas hace algunos años en la comuna que genera dos actividades mensuales (una el primer martes de cada mes y otra actividad más centrada en la familia un día domingo al mes, donde se permite la asistencia de niños). Agregaron que estas actividades se realizan aún con lluvia, lo que demuestra que existe gente en la comuna que está interesada en este modo.

Entre las oportunidades mencionaron enseñar a toda la población a ser usuario de la bicicleta, pues aunque existe gran uso de la bicicleta, no hay "cultura ciclista" (también se menciona la necesidad de enseñanza vial para todos los modos). También sugirieron la construcción de sendas multipropósito en sectores rurales que generan y atraen gran cantidad de viajes de peatones y ciclistas.

También plantearon que existe la oportunidad que la Municipalidad juegue un rol más activo en el fomento del uso de este modo por medio de facilitar apoyo municipal para todas las actividades que lo involucren (por ejemplo: automóvil para caso de emergencias).

Asimismo, recomendaron actualizar a Carabineros sobre las reglas y criterios del modo bicicleta, y aprovechar la eliminación de estacionamiento en calzada, generando ciclovías en sectores donde no existe espacio para emplazarlas.

Entre las debilidades mencionaron la inexistencia de ciclovías en la comuna (existe solo una en mal estado); el hecho de que no son respetadas por dueños de locales comerciales (ponen toldos en la ciclovía), vulcanizaciones (estacionan sobre ella) ni peatones (caminan sobre ella); que no se cuenta con apoyo de Carabineros para la realización de las cicletadas mensuales, ni tampoco existen estacionamientos de bicicletas en la comuna.

Por último, la amenaza mayor que mencionaron fue la presencia de perros que atacan a ciclistas y eventuales robos de bicicletas.

En cuanto a los peatones señalaron como fortaleza el hecho de que la ciudad es caminable, pues las distancias son pequeñas en general. Asimismo, señalan que se han pavimentado veredas en los últimos años y comentan que es agradable transitar por la ciudad, que existen áreas verdes y árboles en la comuna que ayudan al viaje.

Como oportunidades sugirieron generar un plan de evacuación de aguas lluvias, pues la ciudad se anega en varios sectores cuando llueve, imposibilitando el cruce peatonal.

En cuanto a las debilidades, este grupo de trabajo sostuvo que es necesaria la educación vial, pues los peatones no respetan semáforos y los automovilistas no respetan los pasos peatonales. Asimismo, señalaron que las veredas son muy angostas en muchos sectores y que muchas están en mal estado, por esta razón los peatones caminan por la calzada.

Además, falta iluminación en muchos sectores de la comuna, lo que hace que muchos no caminen después de cierta hora. Volver

 

TRANSPORTE PÚBLICO

El grupo que trabajó en el análisis del Transporte Público de la comuna señaló que uno de los problemas que tiene Melipilla es que el Camino a Rapel presenta demasiados hoyos dado que el importante tránsito de camiones daña el pavimento.

Agregan que los servicios de transporte rural ofrecen una mala calidad y tarifas que consideran muy altas ($1.500). Ante esto, plantean la posibilidad de un subsidio, en particular, para los adultos mayores. Añadieron que, además, las veredas y paraderos desde donde salen estos servicios están en mal estado.

Respecto de Melitren, este grupo de trabajo manifestó su preocupación respecto de cómo será la conectividad de servicios rurales con este modo, desde el punto de vista tarifario y operacional

Surgió la idea de un proyecto funcional para que los servicios rurales y provenientes del resto de la ciudad interactúen adecuadamente con el Melitren. Adicionalmente, se solicitó considerar una rebaja tarifaria en la combinación de los distintos servicios con el Melitren, porque la gente teme que la tarifa sea demasiado elevada. Ejemplificaron con San Pedro y Alhué, donde la tarifa es de $1.800, a lo que hay que sumar un colectivo interno en Melipilla y el valor del Melitren.

Los servicios de buses a Santiago fue mal evaluado por el grupo, sobre todo por las diferentes tarifas que aplican dependiendo del sector donde se aborde el bus y que no tiene ninguna justificación técnica.

Respecto del Transporte Público, las personas que formaron parte de este grupo reclamaron de forma generalizada por la antigüedad de los buses urbanos. Agregaron que la cobertura es mala y los pasajes caros para el servicio que entregan.

En otro frente sugirieron hacer un estudio integral de transporte público y paseos peatonales o ciclopeatonales. Asimismo, demandan un aumento en la fiscalización de los servicios.

Respecto de Vicuña Mackenna, barrio Rinconada (sector oriente), señalaron que el perfil de la calle es de una vía interurbana y que no se ha adaptado a las características del entorno, donde se han instalado una gran cantidad de casas. Básicamente solicitaron incluir mobiliario urbano (paraderos).

Por otra parte, se presume un ensanchamiento de la vía, pero existe temor por los cruces peatonales. En general, la gente se inclina a pensar en la instalación de semáforos para dar seguridad a esos cruces.

El grupo también señaló que en Calle Pablo Neruda, Villa Galilea (sector oriente), la locomoción es muy antigua y escasa y que existe un mal servicio para ir al centro.

Al referirse al sector céntrico de la comuna, el grupo señaló que por las calles Serrano y Ortúzar, actualmente, se producen "tacos" entre las 10:00 y 12:00 horas.

Algunos plantearon la posibilidad de eliminar el transporte público por estas calles. Otros creen que eso es muy radical. Lo cierto es que hay demasiados taxicolectivos y buses en dichas calles en desmedro del espacio peatonal. En este sentido, algunos plantearon la posibilidad de peatonalizarlas. Otros creen que igual es necesario que circule transporte público por dichas vías, pero casi todos creen que hay que eliminar estacionamientos.

Respecto de los discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas, se plantea que los taxis y taxicolectivos siguen siendo necesarios para este grupo. Para facilitar la circulación vehicular se sugiere que en algunos puntos específicos, por ejemplo adyacentes a los paraderos de transporte público, se cuente con un espacio especial donde estos vehículos puedan detenerse, pero no estacionarse, solo detenerse por más del tiempo normal de subida y bajada de pasajeros.

También se recomendó mejorar o complementar señalética de discapacitados para que se respeten sus estacionamientos preferenciales.

Al analizar la situación de calle Manso, los participantes de este grupo puntualizaron que existen buses rurales que operan de manera irregular y desordenada. Se plantea la necesidad de establecer un orden. Volver

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