NOTICIAS

Viña del Mar, 01 de agosto de 2014

MTT Realiza Encuesta de Origen y Destino de Viajes en el Gran Valparaíso

Este estudio permitirá identificar los patrones de viajes urbanos de los habitantes y las necesidades del sistema de transporte de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Conocer exactamente cómo se movilizan los habitantes del Gran Valparaíso, en qué modos de transporte, desde dónde hasta dónde, con qué propósitos y con qué tiempos de viaje, es el objetivo central de la Encuesta Origen Destino 2014, que comenzará a aplicarse desde hoy martes 12 de agosto y durante tres meses.

Este estudio considera la aplicación de 7.000 encuestas, en días laborales, en hogares localizados en las comunas que forman parte de la conurbación, los que fueron escogidos a través de un proceso de selección aleatoria. Asimismo, se realizarán 1.600 encuestas repartidas de forma equivalente entre sábado y domingo.

En la oportunidad, el Subsecretario de Transportes Cristian Bowen explicó que "la información que se recopile en este estudio se usará para planificar los grandes proyectos de transporte para el Gran Valparaíso durante los próximos años y que irán en directo beneficio de las personas".

En este sentido, el Subsecretario hizo un llamado a "las personas para que abran las puertas de sus hogares a los encuestadores y aporten con la información solicitada. Su participación es fundamental, porque ni la más moderna tecnología podrá remplazar la información directa que puedan entregar para conocer las actuales necesidades de transporte de los diferentes grupos y sus patrones de viaje".

A los hogares seleccionados de manera aleatoria, acudirán encuestadores que estarán debidamente identificados con la vestimenta y credenciales respectivas. Además, para dar mayor seguridad a la comunidad, cualquier persona podrá verificar la acreditación de un encuestador a través del sitio web www.eodgranvalparaiso.cl.

Concretamente, la EOD recoge información de los viajes realizados por los ciudadanos durante la temporada normal, en días laborales y fines de semana. Al respecto, la autoridad sostuvo que "las características de este estudio implican que los encuestadores deberán visitar los hogares más de una vez, ya que se requiere recopilar información muy detallada de los viajes de todos los miembros de cada hogar encuestado".

SECTRA      Teatinos 950, Piso 16, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040