NOTICIAS

Puerto Montt, 04 de agosto de 2014

Inician Encuesta de Origen y Destino de Viajes en Puerto Montt

El lunes 4 de agosto comenzó la aplicación de la Encuesta Origen Destino en la ciudad de Puerto Montt. Esta herramienta metodológica permitirá identificar los patrones de viajes urbanos de los habitantes y las necesidades del sistema de transporte de la ciudad.

La información recogida con este instrumento servirá de base en la planificación de los proyectos de infraestructura vial para los próximos años. La encuesta -que se extenderá por tres meses- se enmarca en el estudio "Actualización Plan de Transporte de Puerto Montt, Etapa I", que SECTRA desarrolla a través de la empresa Trasa Ingeniería Ltda.

ANTECEDENTES GENERALES

Puerto Montt tiene una población urbana de aproximadamente 228.000 habitantes, de acuerdo a las proyecciones del Censo 2002.

Según los datos actualmente disponibles sobre el sistema de transporte de la ciudad, provenientes de la Encuesta Origen Destino de viajes del año 2004, cada día se realizan unos 365.900 viajes, de los cuales más del 30% se efectúan a pie.

Los modos de transporte público más importantes (buses y taxis colectivos) sirven en conjunto alrededor del 31% de los viajes diarios, en tanto que el transporte privado sirve a aproximadamente el 28% de los viajes.

La aplicación de la encuesta fue anunciada el viernes 1 de agosto por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, junto al coordinador de Planificación y Desarrollo del MTT, Carlos Melo, y autoridades locales.

En la oportunidad, Gómez-Lobo explicó que "la información que se recopile en este estudio se usará para planificar los grandes proyectos de transporte para la ciudad de Puerto Montt durante los próximos años y que irán en directo beneficio de las personas".

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN LA REGIÓN

En la oportunidad, el Coordinador de Planificación y Desarrollo, Carlos Melo, anunció la conformación del equipo regional de Planificación y Desarrollo para la Región de Los Lagos, la que contará con un equipo compuesto por profesionales de Sectra Austral, la Unidad de Transporte y Urbanismo (UTU) y la Unidad de Gestión de Corto Plazo (UGCP), los que se sumarán al equipo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que está presente en la región desde hace un año.

Melo explicó que Sectra Austral atenderá desde la Región de Los Ríos a la Región de Magallanes. "La implementación de una oficina en Puerto Montt permitiría dar una mejor cobertura a las regiones, aumentando notoriamente la participación de Sectra en materia de planificación de transporte, brindando un mejor trabajo de contraparte en estudios de instituciones externas como en los propios.

"También permitirá una mayor presencia en temas regionales, ya sea en mesas de discusión intersectoriales, temas de planificación estratégica, asesoría a autoridades políticas, participación en foros de discusión local, gestión de proyectos, entre otros", señaló.

Asimismo, al tener presencia local, Sectra podrá responder de manera más oportuna y adecuada a interrogantes o solicitudes de las autoridades regionales.

"Además, podrá manejar otros aspectos de la planificación relativos a la carga, puertos, transporte aéreo, gestión de transporte público de manera de incorporarlos de buena forma en la planificación general de la ciudad", dijo.

En tanto, la presencia regional de la Unidad de Transporte y Urbanismo permitirá incorporar una visión urbanística en el desarrollo de los proyectos de transporte locales.

Asimismo, sostuvo por la Unidad de Gestión de Corto Plazo, podrá dar una respuesta más oportuna y eficaz a las necesidades que presenten los municipios de la región en materia de mitigación de congestión vehicular con medidas de corto plazo y de bajo costo, entregándoles una asesoría integral, que considera desde proponer las soluciones al problema, pasando por hacer los estudios de campo, propuestas de diseños, presupuestos y cubicaciones, hasta asistirlos en la presentación a fondos regionales o sectoriales y apoyarlos durante la licitación y ejecución.

SECTRA      Teatinos 950, Piso 16, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040