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Osorno, 2 de junio de 2015

MTT presenta resultados de la encuesta de origen y destino de viajes de Osorno e inicia la construcción de la visión estratégica de la ciudad.

  • De acuerdo a este estudio, en Osorno se realizan aproximadamente 470.000 viajes diariamente, lo que implica que en promedio cada persona realiza 3,4 viajes al día y que cada hogar genera 10,5 viajes.
  • Del total de viajes diarios, se estima que el 43% se realiza en transporte privado (auto-chofer y auto-acompañante), 29% en transporte público (donde predomina el uso del taxibus sobre el taxicolectivo) y 20% de caminata.

La Secretaria Ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), Gisèle Labarthe y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, presentaron los resultados de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2013 de Osorno.

En la oportunidad, también se desarrolló el taller de trabajo “Visión estratégica ciudad de Osorno”. Instancia que permitirá entregar los lineamientos del trabajo que se desarrollará para construir la visión, sirviendo de marco para la identificación de proyectos de transporte y la conformación del nuevo plan de transporte para la ciudad.

La Secretaria Ejecutiva de SECTRA explicó que esta encuesta es la base de datos que contiene el patrón de viajes de los habitantes de la ciudad, información fundamental para la formulación de planes y proyectos de transporte, "especialmente la elaboración de un nuevo plan maestro de transporte para la ciudad, técnicamente factible y socialmente rentable".

Por su parte, el Seremi Enrique Cárdenas, destacó que "los datos que arroja la EOD confirman la planificación que llevamos adelante impulsando el transporte público mayor e incentivando los distintos medios de transporte no motorizados".

PRINCIPALES RESULTADOS

La Encuesta Origen Destino (EOD-H 2013) fue aplicada entre los meses de Agosto y Octubre de 2013, en la ciudad de Osorno, con el propósito de obtener información relativa a los desplazamientos realizados por los integrantes de una muestra de hogares representativa de la ciudad.

Es así que fueron hechas 2.763 encuestas (2.137 en día laboral, 538 en fin de semana y 88 rechazadas) a hogares durante temporada normal.

La Secretaria Ejecutiva de SECTRA puntualiza que la expansión de la muestra indica que en el área de estudio existe un total de 138.966 habitantes de distintas características socioeconómicas distribuidos en 44.594 hogares, que a su vez poseen un total de 18.406 vehículos.

Esto significa que Osorno posee una tasa de motorización promedio de 0,41 veh/hogar. Sin embargo, sectores de ingreso alto como el Sur y Sur Oriente, alcanzan una tasa de 1,05 y 0,75 veh/hogar respectivamente.

Respecto a la tenencia de vehículos, en promedio, el 66,2% de hogares no lo posee. Destacan los sectores Poniente y Norponiente, donde esta proporción alcanza al 80,2% y 73,7% de los hogares respectivamente.

Labarthe agregó que a diario se realizan aproximadamente 470.000 viajes en Osorno, lo que implica que en promedio cada persona realiza 3,4 viajes al día y que cada hogar genera 10,5 viajes.

Del total de viajes diarios, se estima que el 43% se realiza en transporte privado (auto-chofer y auto-acompañante), 29% en transporte público (donde predomina el uso del taxibus sobre el taxicolectivo) y 20% de caminata.

La bicicleta, en tanto, representa el 1% de los viajes totales, "situación que se puede suponer como consecuencia de las características topográficas de la ciudad y al hecho de que no exista una red conexa de ciclovías materializada", explicó la Secretaria Ejecutiva de SECTRA.

Respecto al uso del Transporte Público en la punta mañana, el 80% de los viajes generados en Taxibus provienen en las macrozonas de Rahue, Ovejería y Francke, siendo el sector céntrico el destino más demandando con un 54% de los viajes. Respecto al uso del Taxi Colectivo en Punta mañana, Rahue es el sector que más viajes genera con el 54% de los viajes, le siguen Francke y Ovejería con el 16% y 10% de los viajes respectivamente.

Respecto a la caminata, la mayor cantidad de viajes, se registró en el horario fuera de punta. Cabe señalar que este modo es utilizado básicamente para recorrer distancias cortas (hasta 1 kilómetro aprox.).

Labarthe también explicó que la mayor cantidad de viajes en modo Bicicleta, se registró en el horario fuera de punta, originándose principalmente en las macrozonas Norponiente y Poniente (Rahue). En estos sectores con registros de mayor demanda, no se cuenta con ciclovías y las condiciones de altimetría dificultan de alguna forma la utilización de este modo.

COMPARACIÓN CON EOD 2002

La última encuesta origen destino de la ciudad se realizó en 2002, año en que la ciudad poseía alrededor de 130.000 habitantes, un contexto socioeconómico distinto y una extensión urbana mucho menor a la actual. En esta oportunidad, fueron encuestados 1.514 hogares.

Al comparar los resultados de ambas encuestas, es posible notar distintas tendencias relevantes, tanto en términos de comportamiento de viajes como en las características sociodemográficas de los habitantes de la comuna.

Al respecto, Labarthe destacó que en 11 años la tasa de motorización se mantuvo prácticamente constante de 0,40 a 0,41 vehículos/hogar.

No obstante, la partición modal del Automóvil creció de 20% al 43% de los viajes y el Transporte Público disminuyó de 37% a 29% del total de viajes, destacando la disminución del modo taxibus de 27% a 20%, mientras que la partición modal de la Caminata disminuyó de 37% a 20%.

En tanto, el número de hogares en Osorno ha crecido a una tasa de 1,7% anual, mientras que el número de vehículos lo ha hecho a una tasa de 2% anual. "Si bien es cierto, la cantidad de vehículos promedio por hogar se ha mantenido prácticamente constante (0,41 veh/hogar), los osorninos usan mucho más el automóvil que hace 11 años, lo que se manifiesta en la importante participación que este modo tiene en el total de viajes diarios que se realizan en la ciudad", destacó la Secretaria Ejecutiva de SECTRA.

El mayor uso del vehículo privado ha impactado fuertemente en los tiempos de desplazamiento. "En 11 años, el tiempo de los viajes realizados en transporte privado se incrementó en más de 50%. Del mismo modo, el tiempo de viaje del transporte público, aumentó en más de 30%", puntualizó Labarthe.

Por otro lado, los viajes no motorizados han disminuido sustancialmente, al ir cambiando las dinámicas urbanas con la consolidación del poniente y norponiente.

VISIÓN ESTRATÉGICA

El taller de trabajo "Visión estratégica ciudad de Osorno" que también se realizó en la oportunidad, tuvo como principal objetivo entregar los lineamientos generales del trabajo que se desarrollará durante el presente año, y que al igual que los resultados de la EOD, será un insumo fundamental para la identificación de proyectos de transporte y la conformación del nuevo plan de transporte para la ciudad.

La definición de la visión estratégica para el desarrollo global de la ciudad y su identidad, será liderada por el Área de Urbanismo de SECTRA, que desarrollará su trabajo en conjunto con representantes del mundo público y privado.

Para su definición se incorporarán diversos aspectos, como son la importancia del transporte público y el rol que debe asumir; relevancia del transporte privado en la estructura urbana y niveles de servicio deseados; importancia de los usuarios vulnerables, ciclistas y peatones, del transporte de carga y el desarrollo de polos de actividad urbana o comercial.

Encuesta de Origen y Destino de Viajes Osorno 2013.
Informe de Difusón.
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