NOTICIAS

Concepción, 11 de abril de 2016

Autoridades presentan diseño del corredor de transporte que se construirá en Autopista Concepción - Talcahuano

Estudio fue dirigido por Sectra, el próximo paso es desarrollar la ingeniería.

Un corredor de transporte público centralizado con dos pistas por sentido para la circulación de vehículos particulares, amplias aceras para peatones y ciclovías de alto estándar en ambos costados, son las principales características con las cuales contará el corredor de transporte público que se proyecta construir en la Autopista Concepción-Talcahuano.

El seremi de Transportes, César Arriagada, presentó hoy el diseño del anteproyecto al intendente (s) Enrique Inostroza, a los alcaldes de Talcahuano, Gastón Saavedra; y de Concepción, Álvaro Ortiz, en el sector El Trébol que enlaza con Autopista. "El Ministerio está apostando a unir los corredores de Talcahuano y el de Paicaví, en Concepción, y así poder contar con 14 kilómetros continuos de vialidad exclusiva para el transporte público.

Este proyecto viene a hacer justicia a quienes son los principales usuarios de la autopista. Al rededor del 70% de los pasajeros que utilizan esta vía lo hacen en transporte público, por tanto, lo que buscamos además es democratizar es uso de la infraestructura pública generando espacios para peatones y ciclistas", explicó la autoridad de Transportes.

Y es que el proyecto permitirá que tanto peatones como ciclistas puedan circular a través de El Trébol, al generar un corredor urbano resguardado del paso de vehículos.

El intendente (s), Enrique Inostroza, destacó que este proyecto da cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pues viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que "permitirá reducir en un 50% los tiempos de viaje que los usuarios del transporte público tienen sobre esta vía tan concurrida y que nos sólo tiene centros comerciales en su tramo, sino también centros educacionales y que, por lo tanto, es muy utilizada por parte de los usuarios del transporte público del Gran Concepción".

De acuerdo a las mediciones realizadas por Sectra, en hora punta mañana se observa un flujo que oscila entre los 3 mil a 4 mil vehículos por hora, en cada sentido, a la altura de la conexión Autopista - Paicaví - Alonso de Ribera. Esto la convierte en una de las vías con mayor congestión en el Gran Concepción.

Al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que estas cifras reflejan el gran cambio que ha sufrido la autopista desde que se construyó al día de hoy. "En 2012 junto con el alcalde Gastón Saavedra empezamos a trabajar en proyectos que tienen más allá de los límites comunales, una importancia de un Concepción Metropolitano como por ejemplo lo que hoy se está anunciando".

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que "este es un proyecto que une ciudades y que mejora la calidad de vida de nuestra gente. Son 250 mil personas las que usan este corredor. Es una gran contribución porque no es sólo cemento y fierro, sino que tiene que ver con el desarrollo urbano de la ciudad".

Respecto a la tasa de ocupación de la autopista, se observa que el flujo está compuesto por vehículos livianos en una proporción superior al 80%, sin embargo, es el transporte público mayor no supera el 10%, pero mueve entre el 58 y el 68% de los viajes totales que cruzan el eje. Estos resultados fueron la principal justificación de la elección de una solución compuesta por un corredor de transporte público centralizado.

El proyecto considera paisajismo, áreas verdes, iluminación, saneamiento de aguas lluvia y su ejecución tendría un costo aproximado de 51 mil millones de pesos.

SECTRA      Teatinos 950, Piso 16, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040