NOTICIAS

Osorno, 7 de junio de 2016

Sectra Austral presenta Plan Maestro de Transportes de Osorno

La Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) presentó ante el Concejo Municipal de Osorno el Plan Maestro Definitivo de Transporte para la ciudad, el cual ha sido construido en el marco del desarrollo del estudio denominado "Actualización Plan de Transporte Osorno, Etapa II".

Este trabajo comenzó el año 2013, con el desarrollo de una encuesta de movilidad en la ciudad, la que demostró, entre otros, que diariamente se efectúan más de 468.000 viajes al interior de la ciudad, con una importante participación del transporte privado (43%), seguido del transporte público mayor (20%), caminata (20%) y taxis colectivos (9%). El uso de la bicicleta alcanza al 1% de los viajes, mientras que otros modos representan el 7%.

El plan presentado corresponde a un conjunto de proyectos e iniciativas en el ámbito de la infraestructura vial, transporte público, de carga, y modos no motorizados, complementarios entre sí, que tienen como objetivo establecer una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo y la gestión del Sistema de Transporte de la ciudad de Osorno, bajo un enfoque multimodal y en concordancia con el desarrollo urbano de ella.

El plan definitivo, contempla 20 proyectos, con una extensión superior a los 60 kilómetros, en el que se han plasmado importantes ideas de proyectos tales como:

  • Anillo central con un área de tráfico calmado libre de estacionamientos.
  • Paseo peatonal.
  • Ejes con prioridad al transporte público.
  • Costaneras en ambos ríos y un sistema de taxis fluviales.
  • Anillo de circunvalación.
  • Ampliación de los puentes existentes y nuevos puentes en ambos ríos.
  • Mejoramiento de las vías de acceso a la ciudad.

Actualmente, la Secretaría de Planificación de Transporte trabaja en los prediseños de los proyectos que componen el plan, de modo tal que durante el segundo semestre de este año, se entregue a las autoridades locales y regionales los resultados definitivos donde se incorporará una propuesta de priorización de los proyectos que componen el plan.

Cabe destacar que este plan ha sido construido a través de sesiones de participación multisectorial, en las que han participado representantes de la Municipalidad, MINVU, MOP, SERVIU, MTT, representantes de la unión comunal de juntas de vecinos, CCHC y Gremios de Transporte Público mayor y menor, entre otros.

SECTRA      Teatinos 950, Piso 16, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040