NOTICIAS

Los Ángeles, 12 de julio de 2017

Gobierno y Banco Interamericano de Desarrollo invitan a empresas consultoras a participar en estudio de planificación urbana en la ciudad de Los Ángeles

Miércoles 12 de julio.- El Banco Interamericano del Desarrollo (BID), a través de un acuerdo de cooperación técnica con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se encuentra en proceso de Solicitud de Expresiones de Interés para llevar a cabo la consultoría denominada "Planificación Urbana Integrada del Territorio en Chile: Sinergias entre Movilidad, Desarrollo Urbano y Cambio Climático".

En este sentido, se invita a las empresas consultoras a ingresar al siguiente link para formalizar su interés por llevar a cabo el estudio:

http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=CH-T1168

El objetivo del estudio es fortalecer los procesos de planificación de las ciudades con una perspectiva integrada y multisectorial, mediante cambios legislativos y normativos. Así, los planes de descontaminación, planes de transporte urbano, la evaluación ambiental estratégica, entre otras herramientas de planificación, podrían ser articuladas bajo una nueva mirada.

La aplicación del estudio se realizará en Los Ángeles (Región del Biobío). Esta ciudad fue elegida porque sus habitantes de zonas urbanas y rurales tienen un alto grado de interacción y se encuentra pleno proceso de expansión urbana. Además, se encuentra en proceso de actualización de su Plan Regulador Comunal.

Cuando la ciudad se expande, desplaza las zonas agrícolas lejos de los centro de consumo. Por su parte, a construcción de barrios residenciales en la periferia es un incentivo para la compra de vehículos, lo que aumenta la congestión vehicular y perjudica al sistema de transporte público y disminuye las oportunidades para el transporte activo, aumentando con ello la contaminación ambiental, incrementando los costos de salud y empeorando la calidad de vida para las personas.

Las dinámicas de las ciudades son más veloces de lo que permite la institucionalidad, y las normativas van quedando desactualizadas. De ahí la relevancia de trabajar hacia una planificación urbana integrada que permita mitigar los efectos perjudiciales en los habitantes en el largo plazo.

SECTRA      Teatinos 950, Piso 16, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040