FOMENTO DE TRANSPORTE ACTIVO


El movimiento de personas y bienes dentro de las ciudades es esencial para su desarrollo social y económico, influyendo de manera importante en la calidad de vida de sus habitantes. Cada modo de transporte presenta distintos beneficios y costos, los que pueden ser individuales o sociales, así como directos o indirectos. La elección de un modo particular por parte de un usuario depende de las preferencias, recursos y restricciones de cada usuario, pero también de los atributos de dicho modo y de los otros modos con los que compite. En este contexto los modos activos, entendidos principalmente como la caminata y la bicicleta y en menor medida otros mecanismos autopropulsados de pequeñas ruedas, como patines, monopatines y patinetas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles al hacer que las ciudades sean accesibles, seguras, inclusivas y verdes.

La caminata por ejemplo, es el modo de transporte de mayor acceso y el de menor huella de carbono. Casi todos los usuarios del sistema de transporte son, en algún momento, peatones y la mayoría de los viajes se realizan completamente en este modo, en este sentido, la caminata presenta importantes beneficios tanto públicos como privados en términos de salud. Ciudades con mayores tasas de caminata suelen además presentar espacios públicos más animados, lo que generalmente se correlaciona con mayores niveles de percepción de seguridad.

La bicicleta por su parte, es un modo conveniente para distancias relativamente cortas y tiene la doble ventaja de no producir/provocar fenómenos de congestión y además verse muy poco afectada por esta, lo que otorga una mayor certeza respecto los tiempos de viaje, comparada con otros modos. La bicicleta además otorga una serie de beneficios de salud física y mental a sus usuarios e implica un costo bajo en términos de infraestructura, comparada con otros modos de transporte.

A raíz de lo anterior el fomento de la movilidad activa se hace cada vez más necesario sobre todo considerando los altos índices de contaminación que presentan nuestras ciudades y también los elevados índices de congestión.



Documentos Descargables

SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040