GUÍA DE COMPOSICIÓN Y DISEÑO OPERACIONAL DE CICLOVÍAS


La guía corresponde a un documento orientador cuyo foco está puesto en los aspectos operacionales y de seguridad del diseño de Ciclovías. La última actualización de esta Guía corresponde al año 2020.

En esta se presentan elementos generales que corresponden a principios directores del diseño, así como también, los análisis y requerimientos para la presentación de propuestas de diseño en las etapas de anteproyecto y proyecto, para el caso de ciclovías nuevas, y de presentación de proyecto en el caso de ciclovías existentes.

Dentro de su desarrollo se encontrará referencias a conflictos por emplazamiento en relación con la calzada, situaciones asociadas a intersecciones, formas de relación con paraderos de transporte público, entre otros puntos importantes a considerar.

A la guía se incluyen dos anexos complementarios a lo antes mencionado. El primero corresponde a una propuesta metodológica para el análisis de conflictos al emplazamiento de una ciclovía. El segundo recoge algunas alternativas de composición de la vía con sus efectos sobre los usuarios al incluir ciclovías en su perfil.

Este documento se vincula con el decreto 102 (MTT, Julio 2021) que establece las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías, y se complementa con el Manual de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva (Minvu, 2015).

Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías

Visor Territorial de Ciclovías

SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040