ESTUDIOS POR LICITAR - AÑO 2024

A continuación se indican los estudios a desarrollar por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA y que serán sometidos a licitación pública. Se advierte que este catálogo puede sufrir modificaciones, las que dependerán de diversos aspectos, que incluyen variables legales y presupuestarias, entre otras.

Nombre Estudio Monto Máximo Objetivo General
Análisis y Desarrollo del Estudio de Movilidad Sustentable en San Carlos. $210.084.034 Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de San Carlos, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sostenibles y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.
Diagnóstico Plan de Movilidad Activa y Conectividad, Comuna de Rengo. $210.084.034 El objetivo de este estudio es generar una cartera de proyectos a nivel de prediseño y un plan de ciclovías para la comuna de Rengo, que permita un sistema de transporte acorde las necesidades de sus habitantes. Este plan deberá priorizar los modos no motorizados y el transporte público.
Actualización y Recolección de Información del STU de la Región Metropolitana - EOD. $147.058.824 El objetivo del estudio es generar información de base que permita desarrollar la Encuesta de Movilidad del Gran Santiago, considerando las nuevas técnicas y tecnologías de captura de encuestas a hogares.
Análisis e Implementación Plan de Conectividad Marítima, Lacustre y Fluvial, Región de Los Lagos. $700.000.000 Caracterizar y diagnosticar el funcionamiento actual del sistema de transporte marítimo, lacustre y fluvial en la Región de Los Lagos, así como proyectar y evaluar socialmente un conjunto de intervenciones de gestión y operativas, que permitan orientar las inversiones en materia de accesibilidad y capacidad de los servicios marítimos, lacustres y fluviales para optimizar y modernizar el sistema de transporte y la cohesión entre zonas rurales y localidades aisladas con áreas urbanas.
Habilitación Red de Facilidades Explícitas para Tte. Público en la ciudad de Punta Arenas. $342.550.420 El objetivo principal de este proyecto es desarrollar los antecedentes técnicos necesarios que permitan diseñar la habilitación de 5534 metros de facilidades explicitas para el Transporte Público en la ciudad de Punta Arenas, específicamente los proyectos I19 e I60 formulados, analizados y evaluados en el estudio “Actualización Plan Maestro de Transporte Urbano de Punta Arenas, Etapa II”.
Diagnóstico Sistema de Transporte Público Ciudad de Puerto Montt. $378.151.261 El objetivo fundamental del presente estudio es la definición y evaluación de distintas alternativas de mejoramiento del Sistema de Transporte Público (STP), específicamente del transporte público mayor, que opera en Puerto Montt.
Análisis e Implementación de un Plan de Movilidad Integral, Comuna de Puerto Williams. $210.084.034 El objetivo principal del presente estudio es desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la localidad de Puerto Williams, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa de los recursos asociados al uso del espacio público de la comuna.
Análisis de Servicios de Transporte Público Sector Sur Poniente Región Metropolitana. $378.151.261 Desarrollar proyectos de tramos de ejes que requieran baja inversión (respecto a los montos de inversión de un eje completo) y generen altos beneficios (proveniente del rescate de vialidad subutilizada por falta de continuidad), y que aporten en la operación de los servicios de transporte público, en el marco de Transantiago, en las comunas Las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.
Análisis de Movilidad Integral y G. Tránsito Rapa Nui, comuna de Isla de Pascua. $504.201.681 El objetivo principal del presente Estudio consiste en la definición de acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo en el sector transporte que apunten a construir un sistema de movilidad sustentable en Isla de Pascua. Para lo anterior, siendo necesario el levantamiento de los antecedentes que permitan la construcción de un diagnóstico integral de la movilidad de la Isla para visualizar las necesidades del territorio.
Diagnóstico Sistema de Transporte Público Masivo Intrarregional, Región de Los Ríos. $453.781.513 El objetivo principal de este estudio es desarrollar un Diagnostico exhaustivo del Sistema de Transporte Público Masivo intrarregional (STPMI) en la Región de Los Ríos mediante mediciones y encuestas, con el objetivo de caracterizar los viajes, construir indicadores basados en el nivel de servicio y la experiencia del usuario, proponiendo alternativas de mejora u optimización del sistema actual.
Habilitación de Corredor Ferroviario de Transporte Público Loncoche, Villarrica y Pucón. $588.235.294 El objetivo principal del estudio es desarrollar a nivel de prediseño el mejor trazado de un nuevo servicio de pasajeros y carga que conecte la red ferroviaria desde Gorbea hacia Villarrica y Pucón, maximizando su demanda, junto con asegurar su factibilidad técnica y económicadesde el punto de vista privado y social.
Analisis y Desarrollo Plan Maestro Ferroviario Región de Coquimbo. $420.168.068 El objetivo principal de este estudio corresponde a la evaluación de la pertinencia técnica y económica de la implementación de una red férrea y/o vial para el desplazamiento de carga y pasajeros, mediante la evaluación de alternativas que permitan elaborar un plan operacional y de infraestructura actualizado, para redistribuir la oferta actual de transporte entre zonas que no cuentan con buenos niveles de cobertura en la Región de Coquimbo.
Construcción Nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción $1.260.504.202 Analizar y proponer alternativas de conexión ferroviaria directa entre Concepción y Chillán, desarrollando a nivel de prediseño avanzado la mejor solución tanto para servicios de pasajeros como de carga.
Actualización Estudio de Demanda y Evaluación de un Tren de Pasajeros Tramo La Unión - Puerto Montt. $378.151.261 El objetivo del estudio es actualizar la demanda y evaluación social del transporte ferroviario entre La Unión y Puerto Montt, usando metodologías vigentes para evaluar la pertinencia de un sistema de pasajeros. Se generará un perfil avanzado para un futuro estudio de prefactibilidad, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, priorizando servicios suburbanos e interregionales en áreas con presencia de EFE. Este esfuerzo busca identificar necesidades de transporte en la región de Los Lagos, contribuyendo a la modernización de la infraestructura ferroviaria regional.
Construcción Sistema de Transporte Público Masivo Antofagasta. $672.268.908 Efectuar los análisis técnicos de prefactibilidad, desarrollar los anteproyectos y generar la evaluación social y privada, identificando un modelo de negocios que logre integrar el sistema de transporte público masivo generando un corredor entre el centro y el norponiente de la ciudad de Antofagasta.
Análisis Estratégico de Proyectos de Transporte Urbano, Etapa VIII. $202.500.000 Desarrollo y análisis de estudios estratégicos de transporte urbano en diferentes ciudades del país, orientados a efectuar análisis técnico y evaluación económica de un conjunto de iniciativas y proyectos complementarios del Sistema de Transporte Urbano.
Análisis Táctico de Proyectos de Transporte Urbano, Etapa VII. $202.500.000 Desarrollar y analizar estudios tácticos de transporte urbano en diferentes ciudades a lo largo de todo el país destinados a resolver problemas puntuales de infraestructura y/o gestión de tránsito y transporte. El estudio se realiza mediante Ordenes de Trabajo.
Actualización del Modelo de Emisiones EMISAT para Redes SATURN $97.200.000 El objetivo principal del Estudios es actualizar el modelo de cálculos de emisiones EMISAT para simulaciones de tráfico con el modelo SATURN, perfeccionando de esta manera la incorporación de los beneficios ambientales por reducciones de las emisiones de carbono, exigidos actualmente en las evaluaciones sociales de los proyectos de transporte que ingresen al Sistema Nacional de Inversiones (SNI).
Metodología para Estimación de Reducción de Emisiones GEI a través de Modos Activos. $97.200.000 El objetivo del estudio es obtener una cuantificación de reducción de emisiones, producto del análisis de las encuestas y conteo de flujos realizado en el modo bicicleta, para conocer el impacto de su uso en la reducción de emisiones.
Ampliación Avda. Balmaceda, San Javier. $418.274.000 El objetivo principal del presente Estudio es realizar los análisis de prefactibilidad, desarrollar el anteproyecto y realizar la evaluación definitiva del proyecto de Ampliación Avenida Balmaceda, San Javier.
Actualización Diagnóstico del STU de la conurbación de Iquique-Alto Hospicio. $517.000.000 Los objetivos principales del presente Estudio son desarrollar una Encuesta de Movilidad en la conurbación de Iquique – Alto Hospicio, además de un conjunto de mediciones complementarias de manera de disponer de información actualizada de la demanda de transporte urbano; además decalibrar el modelo estratégico de transporte de la conurbación y generar una visión estratégica del área en estudio.
Construcción Costanera Mar, Coronel. $350.000.000 Se contempla el desarrollo a nivel de anteproyecto y la evaluación social de la mejor alternativa de extensión de la Avda. Costanera Mar hacia Coronel, permitiendo dar una mejor conexión a la comuna y una mayor fluidez de flujo vehicular desde y hacia Concepción, además de dar una mayor conectividad entre los distintos sectores de Coronel y San Pedro de La Paz.
Actualización Encuesta Origen Destino de Viajes en Hogares, ciudad de Valdivia. $400.000.000 Los objetivos principales del presente Estudio son desarrollar una Encuesta de Movilidad en la comuna de Valdivia, además de un conjunto de mediciones complementarias de manera de disponer de información actualizada de la demanda de transporte urbano.
Construccion Nuevo Puente Urbano, Puerto Aysén. $238.000.000 El objetivo principal del presente Estudio será realizar los análisis de prefactibilidad, desarrollar el anteproyecto y realizar la evaluación definitiva del mejoramiento de la interconexión vial de la ribera norte y sur del Río Aysén de la ciudad de Puerto Aysén, mediante la implementación de un puente sobre el río Aysén.
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