DIRTP:  METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS
DE TRANSPORTE PÚBLICO

La formulación del llamado "Problema de Diseño de Sistemas de Transporte Público" (PDSTP) y el desarrollo de sus respectivos métodos de solución constituyen una de las áreas de investigación y desarrollo técnico más importantes para el apoyo efectivo a la toma de decisiones comúnmente planteadas en el proceso de planificación de cualquier sistema de transporte público. Sin embargo, la relevancia del PDST va de la mano con la dificultad teórica y práctica que plantea su tratamiento adecuado.

La planificación de la operación de un sistema de transporte público urbano y las variables de decisión que se plantea gestionar en el nivel superior son, fundamentalmente, los trazados de los servicios considerados y la frecuencia de cada uno de ellos, de tal forma de optimizar el beneficio social derivado de la operación del sistema.

El análisis de las distintas alternativas de enfoque existentes para la solución del problema de diseño y el estado del arte en la materia hacen recomendable separar el problema en dos etapas:

  • En la primera, a partir del conocimiento del sistema, sus características operacionales y la experiencia mundial en la materia, se plantean diferentes estructuras topológicas de trazados.

  • En la segunda, se resuelve para cada estructura definida en la etapa anterior, un problema bi-nivel de optimización de frecuencias de cada uno de los servicios considerados, dada la tecnología y capacidad de los vehículos asociados a cada uno.

Dado que la evaluación propiamente tal de las soluciones sólo se obtendrá una vez realizado el diseño operacional de cada estructura analizada, dichos resultados deberán retro-alimentar el análisis y la proposición de nuevas estructuras (primera etapa). Ello permitirá reforzar las características topológicas de las soluciones que resulten con un mejor índice social en la segunda etapa. La interacción entre ambas etapas será lógicamente heurística y basada en criterios generales de búsquedas exploratorias en espacios no estructurados (con función de comportamiento desconocida).

El enfoque de solución propuesto para resolver el PDSTP utiliza los siguientes elementos:

  • Un procedimiento para la generación de redes de rutas de servicios de transporte público. Este algoritmo genera distintas alternativas de topología de red de servicios, basadas en diferentes estructuras y coberturas. Se entiende por estructura, la que se deriva de los tipos de servicios que se consideran (ej: servicios directos, servicios alimentadores, corredores troncales, etc.) y de la forma en que ellos se relacionan. Se entiende por cobertura, la densidad de servicios definidos sobre la red de infraestructura y su extensión, considerando que a medida que se amplía la cobertura (servicios más dispersos), se debe reducir la frecuencia ofrecida, existiendo por lo tanto un trade off entre accesibilidad espacial (distancia de acceso al servicio) y accesibilidad temporal (tiempo de espera del servicio utilizado).

  • Un algoritmo de diseño de las características de operación de los servicios definidos sobre las rutas determinadas en 1. Este algoritmo determina las frecuencias óptimas de los servicios, para cada solución generada en 1; debe orientar también a determinar las capacidades óptimas de los vehículos utilizados.

  • Un modelo de comportamiento de los usuarios del sistema de transporte público definido por el resultado de las etapas anteriores. Debe determinar los flujos de usuarios que utilizan cada uno de los servicios generados en cada solución analizada. Dada la naturaleza del problema, frecuencias óptimas, el modelo de comportamiento debe tener, como requisito básico, restricción de capacidad en los vehículos de transporte público.

La implementación computacional de la metodología descrita es el modelo DIRTP (Diseño de Redes de Transporte Público), desarrollado por SECTRA para apoyar el diseño de los servicios de Transantiago. Como modelo de comportamiento se utiliza ESTRAUS, el cual tiene incorporada la restricción de capacidad en los servicios de transporte público.

Análisis Modernización de Transporte Público, V Etapa,
Mideplan-Sectra 2003.
descargar (pdf, 14.4 mb)
Fundamentos Metodológicos descargar (pdf, 158 kb)
Manual de Diseño Físico descargar (pdf, 473 kb)
Manual de Diseño Operacional descargar (pdf, 219 kb)
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