DIVA:  SISTEMA PARA EL DISEÑO
VIAL URBANO

DIVA es una colección coherente de herramientas de software orientadas a resolver proyectos viales en dos etapas básicas: la representación de la situación actual y la representación de la situación con proyecto. El sistema es capaz de representar cabalmente proyectos de vialidad urbana con todos los elementos viales de diseño que lo componen. Permite modelar bi y tridimensionalmente el espacio público y su remodelación a partir de la redefinición de la plataforma vial.

Las herramientas que integran DIVA operan de acuerdo a las normas establecidas en las Recomendaciones para el Diseño Vial Urbano (REDEVU), el Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Infraestructura Vial Urbana (MESPIVU) y el Manual de Carreteras, allí donde este documento complementa los anteriores.

DIVA aprovecha de manera significativa la potencialidad de AutoCAD® para realizar cubicaciones segmentables y reproducibles, mediante la utilización de un sistema de testigos. Se destaca también, el programa que permite digitalizar, cubicar y representar proyectos de semaforización, de acuerdo a las normas UOCT

Las aplicaciones de DIVA se ajustan, en lo geométrico, a lo establecido en las Recomendaciones para el Diseño Vial Urbano (REDEVU) y, en su defecto, en las Instrucciones para el Diseño del Espacio Vial Urbano (REDEVU II, pdf 15.4 mb) y el Manual de Carreteras. Los símbolos (bloques) utilizados por DIVA son aquellos previstos en el Anexo N°1 (pdf, 1.2 mb) del MESPIVU (Anexo de Diseño).

Todas las aplicaciones DIVA se rigen, en lo pertinente, por la clasificación y los códigos de capa establecidos en el Anexo N°1 (pdf, 1.2 mb) del MESPIVU y sus apéndices. Esto significa que un proyecto desarrollado con DIVA puede ser postprocesado con cualquier aplicación que reconozca los formalismos del MESPIVU.

DIVA ha sido dividido en módulos que organizan las rutinas por área temática y, a la vez, permiten un acceso paulatino al conjunto de su funcionalidad, de acuerdo a las necesidades del usuario:

  • Imagen módulo topoDIVA
  • Imagen DIVA principal
  • Imagen DIVA Avanzado
SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040