MODEM:  METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE
EMISIONES VEHICULARES

 

El Modelo
Los resultados de la aplicación metodológica para cálculo de emisiones vehiculares, asociado a una simulación de transporte cualquiera, están expresados en emisiones por tipo de vehículo en base horaria, diaria y anual, y desde el punto de vista espacial, consideran las emisiones por arco vial, comunas y a nivel ciudad.

La metodología desarrollada para el cálculo de emisiones vehiculares debe ser entendida como parte de las herramientas de análisis de los sistemas de transporte urbano, en el proceso de planificación del transporte en las ciudades del país. En la actualidad la metodología ha sido implementada en las 17 principales ciudades del país, incluyendo aquéllas de gran tamaño como Santiago, Valparaíso y Concepción y las de tamaño medio (entre 70.000 y 500.000 habitantes). Se espera ampliar progresivamente esta cobertura a más ciudades del país.

MODEM v5.0
Sectra ha realizado el segundo proceso de actualización de la metodología para el cálculo de emisiones vehiculares, contenida en el modelo MODEM. Ello implicó realizar precisiones en los aspectos metodológicos del modelo, modificaciones a la herramienta computacional, generando la versión 5.0 de MODEM y una actualización de parámetros para la ciudad del Gran Santiago, todo ello desarrollado en el marco del estudio "Actualización Metodológica MODEM-MODEC para el Gran Santiago".

SECTRA      Teatinos 950, Piso 16, Santiago - Chile      Fono: (56) 22671 0935