MESPIVU:  MANUAL DE DISEÑO Y EVALUACIÓN SOCIAL
DE PROYECTOS DE VIALIDAD URBANA

El desarrollo de metodologías para el análisis y evaluación social de proyectos de mejoramiento de los sistemas de transporte representa una línea de trabajo permanente del Programa de Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA. En tal sentido, en 1988 se elaboró el Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana (MESPIVU 1988) que recogió el estado del arte en materias de análisis, formulación y evaluación social de proyectos de vialidad urbana. El MESPIVU 1988 aborda la evaluación de estos proyectos en la etapa de prefactibilidad.

El MESPIVU 1988, junto con su documento asociado, Metodología de Análisis del Sistema de Transporte de Ciudades de Gran Tamaño y Tamaño Medio (MESPE), y el resto de documentos que complementan sus procedimientos, herramientas y criterios técnicos, han constituido la principal herramienta metodológica para el análisis y evaluación social de los proyectos de vialidad urbana, pasando a formar parte integrante de los documentos del Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

Considerando el grado de consolidación y desarrollo metodológico de los análisis preinversionales en los sistemas de transporte urbano, el avance experimentado en los procesos de toma de decisiones de esta naturaleza y la experiencia acumulada desde la elaboración de la anterior versión, se planteó la necesidad de revisar y actualizar el ámbito, los contenidos, herramientas y alcances que el MESPIVU abarca. Para estos efectos se realizó el estudio "Análisis y Desarrollo de la Metodología de Evaluación Social de Proyectos Tácticos de Vialidad Urbana", cuyo producto principal fue la elaboración de esta nueva versión del Manual de Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana, MESPIVU 2013, orientado a guiar y apoyar los procesos de formulación, análisis y evaluación de proyectos de transporte en el ámbito urbano.

Manual de Evaluación Social de Proyectos
de Vialidad Urbana. MDS - Sectra, 2013
descargar (pdf, 5.44 mb)
SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040