METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE

Objetivos

Desde su creación en 1981, el trabajo de Sectra ha puesto especial énfasis en la consolidación del proceso de desarrollo de metodologías y herramientas (incluyendo manuales y software) para el análisis y la evaluación de los sistemas y proyectos de transporte en sus distintas modalidades, bajo un enfoque de integración, incorporando las componentes ambiental y urbanística.

Las metodologías y herramientas que Sectra ha desarrollado permiten simular las características más relevantes de los sistemas de transporte en Chile, en los que prima una participación mayoritaria del transporte público, con una población que tiene un creciente acceso al uso del automóvil.

Por otra parte, la importancia de los problemas medioambientales, producidos por la actividad humana, se ha traducido en la incorporación y cuantificación de este tipo de externalidades en las metodologías de planificación urbana. Debido al alto grado de responsabilidad del sector transporte en el nivel de emisiones de contaminantes atmosféricos existentes en ciudades como Santiago, se ha hecho imperativo contar con herramientas y modelos que evalúen el nivel de emisiones asociadas a la actividad vehicular.

Las metodologías y herramientas desarrolladas por Sectra deben permitir alcanzar los objetivos globales del análisis de los sistemas de transporte, que son:

viñetaLiderar el proceso de desarrollo metodológico (metodologías y herramientas de análisis, modelación y evaluación, incluyendo manuales y software).

viñetaApoyar la definición de los programas de inversión y su posterior ejecución.

viñetaElaborar Planes Maestros de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y mejoramiento de los sistemas de transporte urbano

viñetaFortalecer y apoyar el proceso de planificación integrada entre los sistemas de transporte y el uso de suelo en las distintas regiones, con especial énfasis en las conurbaciones del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040