MODEM:  METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE
EMISIONES VEHICULARES

 

En el año 2001, en el marco del estudio "Análisis de Evaluaciones y Reevaluaciones Ex-Post, VI Etapa" se desarrolló la metodología para realizar las estimaciones de niveles de emisiones atmosféricas, generados por los vehículos. Esta metodología fue concebida basándose en el enfoque bottom-up y sus aplicaciones dentro de un nivel estratégico en el ámbito urbano, consistente con la metodología empleada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) para elaborar los Inventarios de Emisión para las principales ciudades del país en fuentes móviles (vehículos motorizados).

La metodología considera los principales tipos de emisiones producidas por las fuentes móviles, conocidas como emisiones por  tubo de escape (hot exhaust emissions), emisiones en frío (cold start emissions) y las emisiones evaporativas (evaporative emissions). Además, estima las emisiones de polvo resuspendidas, las emisiones por desgaste de frenos y neumáticos. La suma de éstas, constituye las emisiones totales de las fuentes móviles de una determinada área de estudio. Para llevar a cabo estos cálculos se utilizan distintos factores de emisiones por tipo de vehículos y por contaminante (PM, PTS, CO, NOX, HCT, SOX, CO2, N2O, NH3 y CH4) -basados en factores aplicados en el continente europeo-así como, los factores de consumo de combustibles.

Metodología MODEM

El cálculo de emisiones depende de los niveles de actividad de las fuentes móviles, es decir, todos los aspectos relacionados con la operación de los sistemas de transporte de una determinada ciudad (red vial, tipo de vía, niveles de flujos vehiculares, velocidades promedios, tipo de vehículos, etc.) que deberán estar georeferenciación espacialmente. Estos antecedentes pueden provenir de cualquier modelo de transporte estratégico, en especial los modelos ESTRAUS o VIVALDI. La metodología requiere ser complementada con información de las características del parque vehicular y perfiles o histogramas de flujos para el área de estudio con el propósito de lograr un mayor nivel de desagregación de las fuentes móviles.

La información complementaria de transporte señalada se refiere a los parámetros característicos locales de cada ciudad, relacionados con  las composiciones tecnologías de los vehículos, de acuerdo a las normas de emisión que cumplen, y por otra parte, de los  flujos vehiculares diarios presentes en la ciudad contenidos en los perfiles normalizados de flujos por tipo de vehículo. Esta información suele estar desagregada por sectores para lograr captar diferencias de comportamientos entre los distintos sectores de la ciudad estudiada.

 

Actualización metodológica MODEM - MODEC para el
Gran Santiago, Informe Final. Mideplan-Sectra, 2010
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Actualización metodológica MODEM - MODEC para el
Gran Santiago, Resumen Ejecutivo. Mideplan-Sectra, 2010
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Actualización metodológica MODEM - MODEC para el
Gran Santiago, Anexos. Mideplan-Sectra, 2010
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