METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE

Ámbitos de Acción

El ámbito de aplicación de las metodologías y herramientas considera los distintos niveles de análisis, que van de lo estratégico a la mitigación.

El análisis estratégico de los sistemas de transporte tiene por objeto central la generación de una cartera de proyectos de infraestructura de transporte, integrados con políticas de transporte y de desarrollo urbano, que permitan una adecuada movilidad de las personas en el tiempo y faciliten el crecimiento económico de las ciudades, sin deteriorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, Sectra ha desarrollado una metodología para el análisis de sistemas de transporte en grandes ciudades y ciudades de tamaño medio (MESPE).

En el caso de las conurbaciones de gran tamaño (más de 500.000 habitantes), se utilizan las siguientes herramientas computacionales: ESTRAUS, MUSSA, DIRTP y ARTP, mientras que para analizar los sistemas de transporte de las ciudades de tamaño medio y pequeño se emplea VIVALDI (incluyendo ARTP). Para el análisis de los impactos ambientales de los sistemas de transporte, se han desarrollado los modelos MODEM y MODEC.

Para localidades cuyo tamaño y población no justifican técnicamente el desarrollo de un sistema de transporte urbano, y cuyos problemas de movilidad están asociados a los servicios de transporte público, a la caminata, a la bicicleta y al transporte privado a escala local, se desarrollan Estudios de Gestión de Tránsito. Se trata de identificar, proponer y desarrollar proyectos menores y medidas de gestión de bajo costo que puedan mejorar las condiciones de movilidad de manera sustentable, incluyendo medidas de gestión de tránsito, ciclovías y facilidades peatonales. Como apoyo en tareas de estimación de matrices de viajes y la asignación de viajes a la red, optimización de las redes de semáforos y microsimulación de tramos o intersecciones se utilizan diversos programas computacionales comerciales.

El análisis táctico está orientado al desarrollo, al análisis técnico y a la evaluación social de un proyecto de infraestructura vial. Se deben seguir los lineamientos técnicos estipulados en el MESPIVU, para el análisis y evaluación de los proyectos, y en el REDEVU, para el diseño vial. Como apoyo a la tarea del diseño vial, se debe utilizar el programa computacional DIVA u otra aplicación con una nomenclatura compatible.

En el caso de los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, la metodología desarrollada, EISTU, es una guía que normaliza los estudios de impacto de proyectos que afectan el sistema de transporte urbano, estableciendo la manera de identificar y evaluar los impactos que provoca sobre el área de influencia, la localización de actividades relevantes, tales como la construcción y habilitación de proyectos habitacionales, centros comerciales, industrias y otros.

SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040