MESPE:  METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE
EN GRANDES CIUDADES Y CIUDADES DE TAMAÑO MEDIO

ESTRAUS Modelo de Equilibrio Oferta-Demanda para Redes Multimodales de Transporte Urbano con Múltiples Clases de Usuarios

ESTRAUS es un modelo de simulación del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de transporte urbano. Desarrollado por el Estado de Chile a partir de los años 80, ESTRAUS es una herramienta fundamental para la evaluación de planes y proyectos de transporte urbano en ciudades de gran tamaño. Ver Tríptico (pdf, 339 kb)

Diseñado inicialmente para simular la operación del sistema de transporte urbano (STU) de Santiago, su desarrollo incorporó las particularidades relevantes del sistema de transporte de esta ciudad: gran diversidad socioeconómica de los usuarios y viajes realizados mayoritariamente en transporte público. En la actualidad, al cabo de veinte años de desarrollo, los fundamentos de ESTRAUS forman parte del cuerpo teórico más avanzado a nivel mundial en el área de modelación de redes de transporte.

Con el modelo ESTRAUS es posible evaluar los cambios en la operación del STU ocasionados por la implementación de planes y políticas de transporte, constituyéndose en una poderosa herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.

Los planes que ESTRAUS permite evaluar son conjuntos de proyectos tales como: líneas de metro, autopistas, concesiones viales, ampliaciones de ejes viales, etc.; políticas de transporte como tarificación vial, integración tarifaria en transporte público, aumento del precio de los combustibles, etc.

La principal ventaja de ESTRAUS respecto a otros modelos, es que permite predecir un equilibrio simultáneo entre oferta y demanda en un sistema de transporte. De esta forma, los resultados de las etapas de distribución de viajes, partición modal y asignación de tráfico del modelo clásico de transporte, son consistentes entre sí e internalizan los efectos de la congestión que se experimenta en las diferentes redes. Es decir, se considera una demanda elástica, en que el número de viajes entre pares origen-destino depende de los niveles de servicio existentes en las redes de los distintos modos de transporte que unen cada par.

La siguiente figura muestra como se enmarca el modelo ESTRAUS en el contexto de la planificación estratégica del sistema de transporte (ppt, 261 kb) de una ciudad:

Cómo se Aborda un Análisis de Planificación Estratégica
para Ciudades de Gran Tamaño. Sectra, 2001
descargar (pdf, 260 kb)
Seminario modelo ESTRAUS, Santiago de Chile,
noviembre de 2001
descargar (pdf, 6.17 mb)
ESTRAUS: a Computer Package for Solving Supply-Demand
Equilibrium Problems on Multimodal Urban Transportation
Networks with Multiple User Classes. TRB, Enero 2003.
descargar (pdf, 344 kb)
Modelos de Comportamiento de los Usuarios descargar (pdf, 138 kb)
ESTRAUS: Manual del Usuario. Versión 4.3. descargar (pdf, 1.70 mb)
Formulación matemática y algoritmo de solución del modelo ESTRAUS descargar (pdf, 1.29 mb)
ESTRAUS: Manual de Interfaz Gráfica. descargar (pdf, 2.09 mb)
SECTRA      Agustinas 1382, Piso 3, Santiago - Chile      Fono: (56) 22421 3040